Sociedad civil pide no ceder en Acuerdo Transpacífico
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, pide al Mincetur tener mucho cuidado y no ceder a la pretensión de Estados Unidos de incrementar el tiempo de las patentes para los medicamentos.
La organización RedGe plantea al Mincetur rechazar la propuesta de Estados Unidos de ampliar las patentes de los medicamentos. Añade que dentro del acuerdo también se debe incluir el cuidado ambiental. Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, pide al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tener mucho cuidado y no ceder a la pretensión de Estados Unidos de incrementar el tiempo de las patentes para los medicamentos.
Según Alayza, Estados Unidos pretende que la protección de patentes se amplíe por 20 años “y este interés ha sido expresado durante todas las rondas de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)”, señala. También afirma que, según un reporte de la organización Médicos sin Fronteras, Estados Unidos tiene una estrategia agresiva de negociación a tal punto que pide que si un país se demora en reconocer las patentes de sus medicamentos tendrá que compensar a la empresa de este sector con cinco años más de protección. “Esto es algo que el Perú no puede aceptar, porque significaría impedir que el ciudadano común tenga acceso a los medicamentos”, afirma.
Consultado sobre este tema, Edgar Vásquez, jefe del equipo negociador peruano del TPP, afirma que los 11 países que negocian este acuerdo son libres de proponer lo que mejor les parezca, pero eso no implica que todos tengan que aceptarlo.
“El Perú tiene líneas rojas en este acuerdo y en este tema la línea roja es no aceptar nada que vaya más allá de lo que ya acordamos con Estados Unidos en nuestro acuerdo bilateral”, explica.
Inversiones
Otro tema que a Alejandra Alayza le preocupa es el relacionado con las inversiones. Según ella, en las negociaciones el Perú debería proponer una cláusula que proteja a los países de ser denunciados por empresas que no respetan el medio ambiente y que “tienen la osadía de demandar al Estado en fueros internacionales por ser sancionados por el daño causado”.
Ante ello, Edgar Vásquez afirma que el equipo negociador que lidera está en constante coordinación con entidades como los ministerios del Ambiente, Agricultura, Economía y con Pro Inversión para llevar una propuesta sólida a la mesa de negociaciones y proteger los intereses del país.
Por su parte, Carlos García, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, afirma que el cuidado medioambiental muchas veces escapa, incluso, a la normativade la OMC. Entonces es en el marco de la negociación multilateral donde el país debe de hilar fino en las propuestasque acepta. “Por un lado el país necesita crecer y para ello tiene que atraer inversiones, pero también debe asegurarse de que estas inversiones cuiden el medio ambiente”, concluye García.
Ronda
Entre el 15 y 24 de mayo, Lima será sede de la XVII Ronda de Negociaciones del TPP.
Participantes
El TPP es negociado por Australia, Brunéi, Chile, Canadá, EE.UU., Malasia, México, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam. En julio se unirá Japón.
Mercado
Según Cómex-Perú, los 11 países que actualmente negocian el TPP representan un mercado de 650 millones de personas. Con el TPP se sientan las bases del futuro acuerdo del APEC.
Fuente: El comercio