#esono en Internet

El TPP amenaza la libertad en Internet

El texto filtrado del capítulo de Propiedad Intelectual propuesto por Estados Unidos en las negociaciones del TPP contiene disposiciones sobre derechos de autor que pueden poner en riesgo la libertad de expresión, la privacidad de los usuarios y la capacidad de innovar de todos los peruanos. Esas disposiciones recuerdan a los peores pasajes del ACTA y del infame proyecto de ley SOPA, ambos rechazados en Europa y Estados Unidos luego de una intensa protesta social porque representaban una amenaza a los derechos humanos.

Una nueva ley de derechos de autor internacional

Estados Unidos intenta imponer a los países firmantes del TPP muchas de las partes más polémicas de su legislación nacional sobre derechos de autor. Muchas de estas reglas, en su intento por facilitar la fiscalización y el respeto a los derechos de autor, imponen serios límites a la creación intelectual y artística así como a la creación de nuevos modelos de negocio sustentados en tecnología. Estas reglas van más allá de lo aceptado en los tratados internacionales de propiedad intelectual frutos del consenso en la Organización Mundial del Comercio. Aceptar estas nuevas reglas no solo re escribirá las leyes nacionales sobre derechos de autor sino que, además, restringirá la posibilidad que tienen los estados para modificarlas e introducir nuevas normas. Peor aún, algunas de las normas que Estados Unidos ha plasmado en su propuesta van más allá de lo que ha podido ser aprobado por su propio Congreso. En suma, se trata de un nuevo intento del lobby de las industrias de contenidos de Hollywood por conseguir leyes a su medida por fuera del escrutinio público y amparado en el secretísimo de las negociaciones de los tratados comerciales.

Algunas de las consecuencias del TPP

Para nuestro país, el texto del TPP recoge varias de las disposiciones más discutidas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos del 2007 y parte de esa base para proponer el endurecimiento de algunas de sus medidas. Con un texto así como propuesta inicial, Estados Unidos espera lograr nuevas y mayores restricciones en favor de sus intereses a cambio de ciertas concesiones comerciales para los demás países.

Así, por ejemplo, el TPP podría obligar a imponer más y mayores obligaciones a los intermediarios en Internet (como redes sociales o foros) por lo que hacen sus usuarios. De esa forma, en lugar de tratarlos como simples mensajeros pasarán a responsabilizarlos de cualquier infracción a los derechos de autor. Estas nuevas obligaciones pueden terminar convirtiendo a los intermediarios en policías de sus propias redes, afectando la privacidad de los usuarios cuyos contenidos serán inspeccionados y finalmente reduciendo los espacios para la libre expresión. Al mismo tiempo, aumentarían los costos fijos de todas las empresas que presten servicios intermediarios en Internet y desincentivarían la inversión local en ese sector.

Además, el TPP también puede aumentar aún más las condiciones de protección para las obras protegidas por derechos de autor y la forma en la cuales se accede a ellas en entornos digitales, debilitando el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento del público en general. Estas nuevas restricciones impondrían serias trabas a la investigación científica y a la creación intelectual vitales para las economías locales de los países en desarrollo.

Más información

TPP: Todos Podemos Perder por Katitza Rodríguez y Miguel Morachimo (resumen ejecutivo)

Facebook

Twitter