Japón renuncia a intentar aprobar la ley de ratificación del TPP
(03/11/2016)
Fuente: The Japan Times
La coalición gobernante de japón renuncia a intentar aprobar la ley de ratificación del tpp después de la metida de pata de un ministro. Tomohiro osaki.
Después de una nueva ronda de llamamientos a la renuncia del ministro de Agricultura de Japón, el primer ministro Shinzo Abe renunció a intentar aprobar un proyecto de ley para ratificar el acuerdo de la Asociación Transpacífica a través de un comité especial de la Cámara Baja. (énfasis añadido)
El fracaso de la coalición del Partido Liberal Demócrata-Komeito para aprobar el proyecto de ley en el comité encargado de las deliberaciones del TPP -un paso clave hacia su aprobación en la sesión plenaria de la Cámara Baja- comprometió el esfuerzo de Abe para obtener la aprobación interna del acuerdo multinacional antes de la presidencia de Estados Unidos Elecciones el martes.
Hillary Clinton y Donald Trump se opusieron al acuerdo, pero Tokio estaba desesperado por aprobar el proyecto de ley en la sesión plenaria de la Cámara Baja antes del día de las elecciones. Tal medida legislativa decisiva, esperaba el Gobierno, enviaría un poderoso mensaje de que Japón no tiene intención de aceptar una solicitud de renegociaciones por parte de los Estados Unidos.
“Si seguimos paralizando nuestro tiempo, podrían pedir llamadas para renegociaciones”, dijo Abe al comité de TPP el pasado lunes.
El proyecto de ley había sido casi seguro se despejaría en el comité especial sobre el TPP el miércoles, antes de que aparecieran informes de que el ministro de agricultura Yuji Yamamoto había hecho un comentario frívolo en una fiesta la noche anterior, acerca de que su metida de pata sobre el TPP había sido simplemente una “broma”.
“Casi fui despedido cuando hice esa broma”, dijo Yamamoto, lo citaron los medios de comunicación como contando a la audiencia en un aparente intento de humor.
Mientras asistía a una fiesta del 18 de octubre organizada por Tsutomu Sato, presidente del Comité de Reglas y Administración de la Cámara Baja, Yamamoto había dejado escapar: “Depende del Sr. Sato decidir si pasa la Iniciativa de ley por la fuerza”.
La sugerencia antidemocrática de Yamamoto de que la Iniciativa de ley de TPP podría ser impulsada así a través de la Dieta (el Parlamento de Japón) inmediatamente encendió la ira de los legisladores de la oposición, recordando un error anterior de otro legislador del partido dominante (PLD ) que dijo en septiembre que quería realizar la aprobación “forzosa” de la Iniciativa de ley.
El miércoles, el secretario general del gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que había reprendido a Yamamoto por la insensibilidad de su último comentario, mientras trataba de minimizar su responsabilidad.
“Él lamenta profundamente lo que dijo, y no creo que su renuncia sea necesaria”, dijo Suga. Luego reafirmó la posición del gobierno de que el TPP es “esencial” para la estrategia de crecimiento de Japón y pidió la pronta promulgación del acuerdo.
Hasta el miércoles por la mañana, el LDP esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado en el comité de TPP más tarde ese mismo día, antes de enviarlo a la sesión plenaria de la Cámara Baja, bajo control de la coalición gobernante, para una aprobación de once horas.
Aprobando la Iniciativa el viernes en la Cámara baja casi garantizaba su promulgación durante esta sesión de la Dieta, la cual está programada para terminar el 30 de noviembre, pero que podría extenderse por lo menos hasta principios de diciembre.
Una regla constitucional estipula que un proyecto de ley aprobado por la Cámara baja se aprobará automáticamente por la Dieta después de 30 días, incluso sin el respaldo de la Cámara Alta.
El bloque de la oposición, incluido el Partido Demócrata (PD) y el Partido Comunista Japonés, rápidamente se apoderaron del paso en falso de Yamamoto y acordaron pedir su renuncia al LDP.
“Tomo muy en serio su comentario”, dijo Goshi Hosono, vicepresidente del PD, calificándolo de “inapropiado” para que permanezca como ministro. La audacia de su comentario, dijo, “demuestra claramente la arrogancia del PLD”.
Mientras tanto, un suspiro colectivo de alivio estalló fuera del edificio de la Dieta antes del mediodía del miércoles, cuando surgió la noticia de que el bloque gobernante había renunciado a la aprobación del proyecto de ley por el comité especial.
Alrededor de 50 manifestantes de sindicatos y cooperativas agrícolas enfrentaron el viento de otoño mientras organizaban una sentada y gritaban consignas argumentando que la TPP destruiría la seguridad alimentaria, aumentaría los despidos, bajaría los salarios y sólo beneficiaría a las grandes empresas.
“Con nuestro precio del arroz en declive, la agricultura japonesa está batallando. Una afluencia de arroz extranjero afectará aún más el precio, lo que devastaría nuestra negocio “, dijo Toru Yamaguchi, de 43 años, de una cooperativa agrícola en la prefectura de Ibaraki.
Por eso “No es de extrañar que los jóvenes eviten la agricultura”, agregó.