Candidata progresista peruana ratifica rechazo al TPP
(21/03/2016)
Fuente: Prensa Latina
La candidata presidencial progresista Verónika Mendoza ratificó hoy su oposición a la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dijo que este fue suscrito por el actual gobierno a espaldas de la ciudadanía y sin debate.
En una conferencia con la prensa extranjera, señaló que el TPP no debe ratificarse en sus actuales términos, inconvenientes para su país, en particular por sus efectos de encarecimiento de las medicinas por sus condiciones favorables a las grandes transnacionales farmacéuticas.
“Tal como está, el TPP no puede aplicarse”, señaló al criticar al primer ministro, Pedro Cateriano, por pedir al actual parlamento, que será renovado en los comicios, que debata el tratado y lo apruebe.
El Congreso actual, señaló, carece de legitimidad y de conocimiento para tratar sobre el TPP, por lo que planteó que el debate debe quedar para el nuevo parlamento.
Sobre la política exterior que desarrollará si gana las elecciones generales del próximo 10 de abril próximo, la postulante del Frente Amplio resaltó la integración con los países vecinos como una de sus prioridades.
Pidió extenderse sobre el tema al coordinador de su campaña, el economista Pedro Francke, quien señaló que el eventual gobierno de Mendoza dará mayor importancia a las relaciones con los vecinos, como Bolivia y Ecuador. También reforzará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la perspectiva de desarrollar un mercado regional integrado y otras instancias integracionistas.
En ese marco de mayor acercamiento a los vecinos, señaló que pondría fin al sesgo de la política exterior, que actualmente privilegia a la Alianza del Pacífico, que Perú integra junto a Chile, Colombia y México y tiene una orientación neoliberal.
Explicó que en un gobierno del Frente Amplio, la citada alianza pasaría a un segundo plano y tendrá prioridad el regionalismo abierto para una mejor inserción internacional en bloque.
Por su parte, Francke dijo que la alianza tendría que sufrir cambios para ser complementaria con los organismos de integración regional, en vez de ser contrapuesta a ellos.
Mendoza y Francke ratificaron de otro lado que el Frente Amplio propugna cambios en el sistema político, por su precariedad institucional y carencia de representatividad ciudadana, y en la política económica, por que el modelo neoliberal vigente desde hace más de dos décadas está en crisis y ya no es sostenible y genera conflictos sociales.
En lo económico, Mendoza anunció medidas de reactivación como mejoras salariales, mayor inversión pública y diversificación productiva para romper con el esquema productor que depende de la minería, hoy en crisis, promoviendo sectores como la agricultura, el turismo y la industria.
La candidata agregó que su programa pone énfasis también en una lucha frontal contra la corrupción y el cuidado del medio ambiente, así como la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
jl/mrs