TPP y medicamentos, existe riesgo
(07/08/15)
Por: Carlos Leigh Vigil, Pdte. Ejecutivo ALAFAL.
Al no haber concluido las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) aún continúa el riesgo de que en las tratativas finales pendientes se amplíe de manera indirecta el plazo de las patentes de los medicamentos, con lo cual se retrasaría en el futuro inmediato la producción y comercialización de fármacos genéricos de calidad.
Esperamos que en las negociaciones del capítulo de propiedad intelectual y acceso a medicamentos, el Perú no ceda más allá de lo fijado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que de traspasar esos límites se ampliaría la vigencia de la patentes y se prolongaría el monopolio de un sector de la industria farmacéutica.
La ampliación indirecta de patentes podría ocurrir en caso de aceptarse un plazo adicional de cinco años para la protección de datos de prueba. Si bien existe el reconocimiento, derecho y respeto a las patentes de los fármacos, la protección de datos de prueba debe estar incluida en el tiempo de validez de las patentes (20 años).
Gobierno no se da abasto
Por: Yonhy Lescano, congresista AP-FA.
La ministra de Comercio Exterior ya se había comprometido frente a esta situación problemática. Sin embargo, más allá de lo que ella puede hacer, es entera responsabilidad del gobierno responder firmemente. No podemos permitir monopolios. Quienes se ven ampliamente perjudicados son los usuarios y es por ellos que debemos actuar.
Lamentablemente el gobierno del presidente Ollanta Humala no se da abasto por la grave crisis que vive. Dudo de que a un año del término de su mandato pueda hacer frente a este tema como a otras urgencias que tenemos pendiente como país. Es el caso del sector salud. Las políticas de descentralización de recursos en la materia son deficientes. El friaje que se vive en la sierra perjudicando ganado y a miles de personas y que se repite año tras año.
En materia educativa se han dado mínimos avances en la materia, que también es urgente si se quiere sacar al país adelante. Esperemos que este panorama pueda revertirse.