« Regresar

Martes, 10 de diciembre de 2013

TPP: no se logró acuerdo en Singapur

TPP se va hasta el 2014

TPP se va hasta el 2014

(10/12/2013) En medio de una enorme presión del gobierno de EEUU, así como una intensa actividad de la sociedad civil global, culminó la reunión ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Singapur. La declaración de los ministros indica que se realizaron “progresos” en las negociaciones, pero que las mismas continuarán el 2014. Fuentes indicaron que la mayoría de países en desarrollo estaría cediendo en el capítulo de Propiedad Intelectual, con graves consecuencias en temas de acceso a medicamentos y libertades en Internet.

“La corta declaración ministerial únicamente menciona “progresos” pero no ofrece detalles, e indica que los ministros volverán a reunirse en enero. El hecho de que no se haya establecido una nueva fecha límite para completar el tratado significa que la fuerte presión de EEUU para cumplir con su propio calendario político está encontrando cierta resistencia”, señaló Patricia Ranald, representante de la Red Australiana de Comercio Justo e Inversiones.

“Esta nueva postergación de las negociaciones secretas del TPP muestra que aún hay divisiones en torno a las propuestas de EEUU en temas como las prerrogativas de los inversionistas para demandar a los Estados, los altos precios de los medicamentos y las leyes draconianas de copyright, todo lo cual incrementaría los derechos de las corporaciones a expensas de aquellos de los consumidores”, señaló Ranald.

Pese a la falta de un acuerdo definitivo, la prensa especializada informó de retrocesos en el capítulo de Propiedad Intelectual. “Hay consenso en el capítulo de propiedad intellectual, excepto por la posición de un solo país en desarrollo”, señala un reporte del Washington Trade Daily. Como se recuerda, hace pocos meses se conoció una propuesta de siete países en defensa de la salud pública en este capítulo, posición que, al parecer, estaría perdiendo espacio.

El último texto del capítulo de propiedad intelectual plantea estándares muy altos independientemente de los diversos niveles de desarrollo económico entre los países participantes. Para permitir a los países en desarrollo implementar estas medidas ADPIC-plus, el texto contempla una cláusula de transición, pero los 12 países aún deben acordar cómo se va a determinar este período de transición, según señala el reporte de WTD.

Esto significa que, según las fuentes citadas, es muy probable que el Perú haya cedido más que unos “centímetros”, contradiciendo las promesas del MINCETUR y de la Ministra de Salud, aceptando condiciones que van aún más allá de lo acordado en el TLC con EEUU.

¡Alertas ante el TPP!

La ronda de Singapur tuvo lugar en medio de grandes presiones políticas y de sociedad civil para evitar que se cierre un acuerdo perjudicial para los derechos humanos. Una petición urgente de Avaaz.org consiguió más de un millón y medio de adhesiones en solo cuatro días; personalidades como el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, y el representante de El Vaticano ante las Naciones Unidas, Silvano Tomasi, hicieron públicos sus cuestionamientos al TPP por sus amenazas al acceso a medicamentos y la capacidad reguladora del Estado frente a la acción de las corporaciones. La propia Michelle Bachelet, probablemente la próxima presidenta de Chile, expresó la necesidad de revisar este acuerdo, al tiempo que parlamentarios de Australia, Chile, EEUU y otros países suscribieron diversos documentos mostrando cuestionamientos al mismo. En tanto, en Perú decenas de usuarios de las redes sociales enviaron mensajes al presidente Humala exigiendo transparencia en el TPP.

Facebook

Twitter