« Regresar

Miércoles, 13 de noviembre de 2013

Texto filtrado confirma que TPP constituye una grave amenaza

  • Wikileaks filtra texto del TPP

    Wikileaks filtra texto del TPP

  • Wikileaks revela texto íntegro del capítulo de Propiedad Intelectual de este polémico acuerdo, que incluye disposiciones perjudiciales para el acceso a la salud y para las libertades en Internet
  • Filtración se produce en medio de fuertes críticas del Congreso norteamericano a la negociación

 

Lima, 13 de noviembre del 2013.- La filtración del texto íntegro del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) confirma que esta polémica negociación amenaza de diversas maneras los derechos de los peruanos y peruanas. El documento, revelado hoy por Wikileaks, muestra que a tres años del inicio de la negociación, el gobierno de Estados Unidos sigue buscando imponer disposiciones que afectarían gravemente el acceso a medicamentos, así como las libertades en Internet y el acceso a las nuevas tecnologías de información, modificando nuestra legislación nacional en Propiedad Intelectual y yendo mucho más allá de lo establecido en la legislación internacional.

La nueva información del tratado, obtenida por Wikileaks y publicada hoy en su sitio web, es una versión correspondiente a las negociaciones al final de la ronda de Brunei, ocurrida en agosto de este año, lo que significaría que no dista mucho de lo que hoy están discutiendo los países. El texto de 95 páginas aún tiene 941 corchetes que muestran puntos de desacuerdo, lo que indicaría que será difícil que se cumpla la voluntad expresada por el presidente Obama de cerrar la negociación este año.

“Esta filtración confirma que el TPP es una grave amenaza en todo lo referido a propiedad intelectual, y afectaría los derechos humanos tanto en términos de acceso a la salud y los medicamentos, como en el ámbito de las libertades en Internet y el consumo de bienes culturales”, señaló Paul E. Maquet, coordinador de incidencia de la Red Peruana para una Globalización con Equidad (RedGE).  “Cabe destacar la falta de transparencia y el total hermetismo de las negociaciones: a tres años de iniciado el proceso, todo lo que sabemos del TPP es gracias a filtraciones como esta, pues la información otorgada por los gobiernos es muy general y no refleja realmente los compromisos que se están asumiendo en las rondas de negociación”, indicó.

El acuerdo incluye más de una docena de medidas que limitarían la competencia en el mercado de medicamentos, lo que significaría un aumento de los precios.

Entre los aspectos que se mencionan en el texto filtrado, resalta el otorgamiento de patentes para segundos usos de un medicamento ya conocido, lo que alargaría el período de monopolio, manteniendo los precios elevados. Cabe destacar que esta disposición no se encuentra vigente en la legislación peruana, fue rechazada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y también ha sido prohibida por el Tribunal Andino de Justicia.

El texto también incluye una disposición para otorgar patentes a métodos médicos, tanto métodos de diagnóstico como terapéuticos y quirúrgicos, un planteamiento que ha sido ampliamente rechazado por las sociedades de profesionales de la medicina en todo el mundo.

Entre otros planteamientos, el texto filtrado incluye la exclusividad de datos de prueba de seguridad y eficacia para medicamentos, mecanismo que funciona como una “seudopatente” alargando los períodos de monopolio y por lo tanto elevando artificialmente los precios.

También incorpora un apartado sobre productos biológicos, que buscaría limitar la competencia de biosimilares manteniendo muy elevados los costos de estos tratamientos de vanguardia para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por si fuera poco, el texto revela que EEUU busca patentar “plantas y animales”, disposición que no está amparada en la normativa internacional.

Pero el acuerdo también implica graves amenazas al acceso a las nuevas tecnologías y las libertades en Internet. “Fundamentalmente, apuntan a la extensión de los plazos de protección del derecho de autor y patentes; responsabilidad de los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) en la baja de contenidos de Internet, prohibición de las importaciones paralelas y duras penas para quienes transgredan Medidas Tecnológicas de Protección o TPM, entre otras tantas medidas que siguen dando razones para la movilización global en contra del tratado”, declara Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG chilena Derechos Digitales.

Lo anterior se puede traducir en un acceso reducido y precios más elevados a bienes culturales; así como graves amenazas a la libertad en internet e innovación tecnológica. Esto último porque se convertiría a los prestadores de servicios de Internet en verdaderos ‘policías de la red’, obligados a colaborar con la industria del entretenimiento a través de la remoción de contenidos y desconexión de usuarios infractores.

El documento también incluye disposiciones que criminalizan la copia de productos culturales protegidos por el copyright, incluso si la misma se realiza sin ninguna motivación de ganancia económica, directa o indirecta. Por esos motivos, el acuerdo ha sido considerado como una Ley SOPA a nivel internacional, en referencia a la polémica propuesta de Ley que fue rechazada en EEUU y que tuvo la oposición de gigantes como Google, Wikipedia, entre otros.

La filtración se produce en un contexto muy particular en Estados Unidos, pues la negociación ha sido fuertemente criticada por el Congreso norteamericano. Hoy mismo, más de 150 congresistas demócratas y republicanos presentaron diversas cartas en contra de otorgar una autoridad especial de negociaciones comerciales (conocida como “fast-track”) al presidente Barack Obama, lo que complica seriamente los deseos de la administración norteamericana de cerrar el TPP este año.  Los parlamentarios también cuestionan la falta de transparencia y escasa información sobre aspectos sustanciales de este tratado comercial y de inversiones.

 

Documentos de interés:

Texto filtrado por Wikileaks

Análisis de la ONG Derechos Digitales (Chile)

¿Qué es lo nuevo en el texto del TPP? Análisis de Public Citizen (EEUU)

Análisis de KEI (Knowledge Ecology International) sobre el texto filtrado

Carta de congresistas demócratas

Carta de congresistas republicanos

Facebook

Twitter