Otra, otra, ronda otra
Por: Alejandra Alayza
Publicado en La República
La XVIII Ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico o TPP se inició esta semana en Malasia. Nuevamente diversos sectores advierten de la pretensión de los Estados Unidos de ampliar los estándares de propiedad intelectual afectando el acceso a los medicamentos.
Estimado lector, disculpe el argumento cansón. Soy la primera que estaría feliz de dejar de repetirlo y respirar aliviada. Sin embargo, como en otras negociaciones de TLC, estas preocupaciones se mantienen en el TPP.
Recordemos: Existe una importante presión para que el Perú otorgue nuevas protecciones para medicamentos biológicos y es también conocida la expectativa de la gran industria farmacéutica por duplicar la protección de datos de prueba, pasando de 5 a 12 años.
Si bien el ministro Silva se ha comprometido a no ir “ni un milímetro” más allá de los estándares vigentes, esta es una negociación compleja donde se teme que EE.UU. ponga como condición para el cierre del acuerdo aceptar alguna nueva condición. Compleja situación. Le tomamos la palabra al ministro y seguimos vigilando.