« Regresar

Viernes, 12 de junio de 2015

Obama presiona a demócratas para que apoyen “fast track”

Obama-Congreso

(12706/15)

Fuente: Voz de América

Solo 20 de los 188 legisladores demócratas han expresado públicamente su apoyo al fast-track.

El presidente Barack Obama fue al Capitolio este viernes para hacer una apelación de último momento a sus correligionarios demócratas para que apoyen sus ambiciosa agenda comercial Asia-Pacífico.

La visita tuvo lugar en anticipación a la votación este viernes en la Cámara de Representantes sobre si extender o no la autoridad negociadora conocida como “fast track” a la Casa Blanca.

El jueves, Obama hizo una visita sorpresiva al juego de béisbol del Congreso en el estadio de los Nacionales en Washington, donde siguió cabildeando con los legisladores.

No está claro si el proyecto de ley tiene suficiente apoyo entre los correligionarios demócratas del presidente Obama, muchos de los cuales están preocupados de que de Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, TPP, envíe más trabajos estadounidenses al exterior y dañe el medio ambiente.

Los republicanos generalmente apoyan tales acuerdos de libre comercio, pero muchos en el partido están renuentes a jugar un rol al darle a Obama lo que es visto como un gran logro político, especialmente antes de las elecciones de 2016.

La legislación, conocida como Autoridad de Promoción Comercial, o TPA, por sus siglas en inglés, permitiría a la Casa Blanca negociar un pacto comercial con 12 naciones, incluyendo Chile, Perú y México, sin dejar que el Congreso pueda realizar cambios en el acuerdo cuando sea presentado para su aprobación o su rechazo.

En una reunión a puertas cerradas, el jueves, en el Capitolio, influyentes funcionarios de la Casa Blanca exhortaron a los demócratas de la Cámara de Representantes a apoyar el proyecto de ley de fast-track.

A pesar de los esfuerzos del presidente, solo 20 de los 188 miembros demócratas de la Cámara de Representantes han expresado públicamente que apoyarán la legislación este viernes. Eso significa que los republicanos tendrán que constituir la diferencia, algo que miembros del partido dicen que podría no suceder.

“No puedo garantizar nada” dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el jueves, después de hablar telefónicamente con Obama. “Sé que está trabajando en eso y espero que tenga éxito” agregó.

 

Facebook

Twitter