Nobel de Economía critica Acuerdo Transpacífico en Foro Económico Mundial
(09/05/15)
Fuente: Periódico Digital de México
El economista cuestionó el secretismo de las negociaciones y el hecho de que, según él, las empresas dejarían a los gobiernos vulnerables desde un punto de vista legal
Playa del Carmen, México.- El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, criticó este viernes en México el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al exponer que este pacto, aún en negociación, dejaría a los gobiernos en una posición legalmente vulnerable frente a las empresas.
“Estoy en contra” del TPP, un pacto comercial entre países que representan el 40% de la economía mundial, dijo Stiglitz durante el Foro Económico Mundial para América Latina celebrado jueves y viernes en Quintana Roo, este de México.
El economista cuestionó el secretismo de las negociaciones y el hecho de que, según él, las empresas dejarían a los gobiernos vulnerables desde un punto de vista legal.
Un inversionista podría demandar a un gobierno “por una pérdida de las ganancias esperadas en el futuro debido a cambios en la reglamentación para proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente. Cualquier aspecto, incluso financiero”, señaló el economista.
A manera de ejemplo, el experto explicó que un fabricante de cigarros podría demandar al gobierno si le obligara a informar a los consumidores sobre los riesgos de fumar, repercutiendo de forma negativa en las ventas.
“Cualquier cosa puede ser motivo de demanda”, y estos conflictos se resolverán en un panel de arbitraje privado, muy costoso, con todo tipo de conflicto de interés, añadió Stiglitz, quien asegura haber obtenido esta información a través de negociadores comerciales involucrados en el pacto.
“Lo maravilloso de Estados Unidos es que ahí todo se filtra”, comentó, al señalar que la secrecía en que se llevan a cabo las negociaciones socava la democracia, pues no se informan claramente a los congresos ni a la sociedad civil.
Stiglitz también lamentó que el TPP busque ampliar los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el sector farmacéutico, pues esto dispararía los precios de los medicamentos a nivel mundial y podría ocasionar la bancarrota de los servicios públicos de salud.
En las negociaciones del TPP participan 12 países de la región Asia-Pacífico, entre lo cuales México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.