Medicamentos genéricos
(09/05/15)
Fuente: Editorial del Diario La República
Serio riesgo de encarecimiento de medicinas y vacunas por el Acuerdo Transpacífico.
Se encuentran en su etapa final las negociaciones a puerta cerrada que celebraron el Perú y otros 11 países, entre ellos EEUU, sin que el gobierno peruano informe de los pormenores relacionados con el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Por lo tanto permanece en el secreto la decisión sobre si nuestro país adoptará salvaguardas para evitar que las patentes de los medicamentos sean ampliadas por 20 años y encarezcan estos productos.
Los pocos datos que se disponen de esta reservada negociación indican que en abril se han cerrado la mayoría de las mesas técnicas, a excepción de la de propiedad intelectual, y que el Perú no ha planteado cambios, según los documentos filtrados hasta la fecha por Wikileaks. La preocupación crece en la medida en que nuestro país ya experimenta problemas a causa de un deficiente tratamiento del rubro de medicamentos en el TLC con EEUU debido a las correcciones al acuerdo realizadas en el Congreso de ese país.
El TPP expondría a los países emergentes a demandas millonarias de los monopolios de los medicamentos en tribunales supranacionales de arbitraje. El tratado se propone cambiar las reglas de juego y permitir que las empresas demanden a los estados para impedir o sancionar las políticas de acceso a medicamentos por razones de interés público si estas implican otorgar registros sanitarios o autorización de comercialización de un medicamento genérico si es que otra empresa tiene una patente para el mismo medicamento.
El secretismo del gobierno está llegando a su límite y más instituciones reclaman transparencia. A fines de abril, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) envió una carta al Presidente Ollanta Humala en la que lo exhorta a pronunciarse contra los monopolios internacionales que impedirán la circulación de medicamentos genéricos ocasionando el alza de medicinas y vacunas. MSF le ha recordado a Humala que “La competencia de genéricos ha probado ser el mejor camino para reducir el precio de los medicamentos y mejorar el acceso a tratamientos médicos y vacunas. Ministerios de salud, proveedores de atención médico-humanitaria como MSF e instituciones globales de salud dependen rutinariamente de medicamentos genéricos asequibles y de calidad para tratar y prevenir un gran número de necesidades de salud. De esta manera, lograr ahorrar millones de dólares cada año y llegar a más pacientes”.
Un momento crucial para los intereses nacionales será un encuentro ministerial en Filipinas, luego de la realización del Foro de APEC, al que asistirían por la parte peruana los titulares de Comercio Exterior y Salud. Estos dos sectores están enfrentados en relación con el tema de los medicamentos aunque la voz oficial en las negociaciones lo tiene el primero. Salud es respaldado en este punto por asociaciones de pacientes, por organizaciones de la sociedad civil como Foro Salud y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan). Es la hora de la transparencia en este delicado asunto.