¡Haz oír tu voz!
(06/12/2013) Este sábado 07 de diciembre empieza en Singapur la reunión de ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico, convocada para “finalizar temas pendientes que se discuten durante las rondas de negociación previas”. En palabras de Joe Biden, vicepresidente de EEUU, ha llegado el momento de tomar las “decisiones difíciles”. ¡Esta es quizás nuestra última oportunidad de hacer oir nuestra voz!
Lo que está en juego
Los puntos de desacuerdo entre los equipos negociadores, que son muchos tal como lo reveló Wikileaks, van a pasar a la etapa de decisión “política” en la cual los ministros directamente tomarán cartas en el asunto. En este nivel, los aspectos técnicos y los puntos sensibles para cada país pueden ser dejados de lado a cambio de ofertas de acceso a mercados, en una lógica de “toma y daca”.
Wikileaks reveló hace pocas semanas que las propuestas de EEUU en propiedad intelectual son realmente maximalistas, y buscan extremos tales como patentar plantas y animales, patentar nuevos usos de medicamentos ya conocidos a fin de extender indefinidamente los monopolios, patentar métodos de diagnóstico y tratamiento médico, entre otras. También se mostró planteamientos sobre derechos de autor que modificarían radicalmente nuestra manera de usar las nuevas tecnologías y la Internet, poniendo en peligro la libertad de expresión e incluso nuestra privacidad.
Además, hay una serie de condiciones sobre inversiones que dan a los empresarios extranjeros “súperderechos” por encima de la legislación nacional y que pueden impedir a los Estados implementar políticas públicas enfocadas en el bien común si es que las transnacionales consideran que se afectan sus intereses. Este mecanismo ha sido cuestionado inclusive por El Vaticano, pues en diversos países del mundo se viene usando para bloquear reformas en temas de medio ambiente, salud y otros.
Estas propuestas han sido fuertemente resistidas, tal como mostró el documento filtrado del TPP: sin embargo, la presión política es muy fuerte y la reunión de este fin de semana en Singapur es clave. Por ello, la presión ciudadana es muy importante para impedir que las peores amenazas vinculadas a este acuerdo se hagan realidad.
Presión ciudadana
Por el lado peruano está viajando el viceministro (y ex jefe negociador del TPP), Edgar Vásquez y un equipo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Es necesario que ellos sepan que los peruanos y peruanas estamos muy atentos a las decisiones que van a tomar en nuestro nombre. Por ello, te invitamos a realizar las siguientes acciones:
- Enviar tweets a las cuentas de @Ollanta_HumalaT, @NadineHeredia y @MINCETUR pidiendo transparencia en estas negociaciones y rechazando los puntos más perjudiciales. ¡Que a través de una avalancha de mensajes sientan que estamos muy preocupados!
- Si no lo hiciste antes, puedes firmar nuestra petición dirigida al presidente Humala
- Firmar esta petición internacional de Avaaz
- Firmar esta petición de Change.org que pide detener las negociaciones e iniciar un debate público
- Firmar esta petición en contra de la censura a Internet en el TPP
- ¡Expresarte en redes sociales y compartir esta información con tus amigos!
Más información
Videos:
Video de la camapaña No Negociable
Video de Médicos Sin Fronteras: “no toquen nuestros medicamentos”
Gráficas:
Infografías de Médicos Sin Fronteras: http://goo.gl/swcW1H, http://goo.gl/twqKEB, http://goo.gl/uK2LYD, http://goo.gl/AEiOh7
Infografía de la Electronic Frontier Foundation: http://goo.gl/vsNp8c
Infografías de No Negociable: http://goo.gl/MC9myt, http://goo.gl/tLd1Cw
Documentos
Carta a Humala tras filtración de Wikileaks