« Regresar

Viernes, 15 de mayo de 2015

En México: Protestan contra Alianza Transpacífica

EL_115883741b1da3b_0

(15/05/15)

Fuente: EL Diario de El Paso

Representantes de asociaciones y miembros de la comunidad se encomendaron al congresista paseño Beto O’Rourke para que vote en contra de la legislación de comercio Transpacífico.

El Acuerdo de Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) daría comienzo con la participación de 12 países, entre ellos se encuentran las mayores economías del mundo.

En la petición dirigida al congresista, se le pide que no colabore con la legislación TPP o ‘Fast Track’ como también es conocida, ya que permitiría que se lleve a cabo este tipo de tratados en secreto, lejos de la vista del público en general.

‘Estamos trabajando con una coalición de organizaciones como la Mujer Obrera, el Sindicato Nacional de Enfermeras, La Red Fronteriza de los Derechos Humanos y el Club Sierra’, dijo Getsemani Yáñez, miembro del grupo conocido como AFSCME.

‘Estos grupos se están uniendo para pedirle al congresista que vote en contra de la legislación TPP. Esta legislación le daría el poder al presidente de los Estados Unidos para llevar a cabo tratados de libre comercio con otros países. La Constitución designa esta obligación al Congreso norteamericano, esta legislación impediría al Congreso cambiar cualquier parte de la negociación’, añadió.

Entre los países participes que se verían beneficiados con este tratado se encuentran las economías de Taiwán, Singapur, Australia, Canadá. Pero tiene la potencialidad de afectar de una manera negativa a otros países de América Latina como Brasil, Argentina y Venezuela.

La región fronteriza de El Paso/Ciudad Juárez conoce plenamente los daños potenciales que ocasionan este tipo de tratado comercial. Alrededor de 30 mil empleos manufactureros fueron perdidos a consecuencia de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comúnmente conocido como NAFTA.

TPP permitiría negociaciones comerciales respaldas por regulaciones empresariales sumamente regidas que afectarían no solo a las economías mundiales, pero también a los derechos laborales, energéticos, ambientales, alimenticios, informativos y reguladores.

Si se materializa este acuerdo comercial y regulatorio mediante decisión ejecutiva, compañías podrán generar o fortalecer monopolios. ‘Nos va a afectar localmente porque se van a ir todos los trabajos a lugares como Vietnam, Malasia y diferentes partes de Asia’, dijo Yáñez.

La coalición le pide a la comunidad que se informe más sobre las particularidades de la propuesta legislativa que se llevará a cabo la próxima semana y que se haga conocer la opinión publica a la oficina del congresista O’Rourke.

‘Es necesario que las personas hablen al congresista y le pidan que vote no a Fast Track, tiene que haber una mejor negociación’, concluyó.

Facebook

Twitter