« Regresar

Lunes, 8 de junio de 2015

Ciudadanos deben pedir en calles transparencia de TPP

embajador

(07/06/15)

Por: Diario UNO

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se negocia en secreto, hasta tal punto que el Congreso de los Estados Unidos no se había enterado.

Si algo se negocia de manera tan secreta es porque nada bueno oculta. “Tenemos que saber si estamos dando más concesiones que las que dimos en la Organización Mundial del Comercio y en el TLC que tenemos con Estados Unidos”, dice el embajador Oswaldo de Rivero* en esta entrevista en la que habla también sobre las mentiras de que debemos apostar solo por la minería, sobre la izquierda en el mundo y sobre nuestras taras que no nos dejan avanzar.

—¿Por qué cree usted que se negocia casi en secreto el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés)?
—No es una creencia mía, el TPP se negocia en secreto, hasta tal punto que el Congreso de los Estados Unidos no se había enterado y muchos senadores han protestado contra esta manera de negociar. Este secretismo se debe a que dentro de la delegación de los Estados Unidos en el TPP participan ejecutivos de las grandes corporaciones americanas. Su labor es nutrir de propuestas a la delegación estadounidense y no quieren que estas propuestas se conozcan porque revelarían la estrategia de sus corporaciones.

Según los premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman, las grandes corporaciones norteamericanas están buscando obtener en el PTT más derechos de los que ya tenían en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en los TLC, sobre todo en el campo de las inversiones y de la propiedad intelectual. Una de las propuestas más audaces de estas corporaciones es la creación de “un sistema internacional de solución de disputas entre los Inversionista y los Estados” (ISDS) para extraer así la jurisdicción nacional de las disputas que tengan las corporaciones en los países miembros del PTT.

—¿Estados Unidos busca imponer nuevas reglas en propiedad intelectual, superiores a las que impusieron en el TLC? ¿Ese es el peligro?
—Sí, ese es el peligro que denuncian los premios Nobel.

—¿El TPP es favorable para el Perú?
—Cómo se puede saber con tanto secretismo, pero sin duda sería desfavorable si se refuerza la propiedad intelectual de las transnacionales farmacéuticas a costa de los remedios genéricos y también si se crea un sistema automático para someter todas las disputas con inversionistas extranjero a un tribunal internacional (ISDI).

—¿Por qué en el TPP solo están Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Chile y el Perú?
—Porque la negociación se originó entre un grupo de países de la APEC. Sin embargo, China fue marginada porque negociar el TPP sin China respondería a la intención de Washington de “contener” la influencia económica china en la región Asia- Pacífico con un gran espacio económico diseñado favorablemente para las corporaciones transnacionales norteamericanas y también japonesas.

—¿Qué recomienda al país sobre este caso?
—Yo considero que debe organizarse un movimiento ciudadano que pida cuentas a los que están negociando en este ambiente secreto por el Perú. Debe haber una campaña de transparencia. El Congreso debe llamar a los negociadores a informar. Tenemos que saber si estamos dando más concesiones que las que dimos en la OMC y en el TLC que tenemos con Estados Unidos.

 

(*) Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, donde representó al Perú ante el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” y “Los Estados Inviables”.

Facebook

Twitter